Cinema Kids

Cinema Kids

Taller "Aprender a Ver Cine"

Taller "Aprender a Ver Cine"

Taller destinado a Profesores de Colegios y Alumnos.

Programa Piloto 2018:
Noviembre para profesores  / Diciembre para grupos de alumnos.

Programa 2019:
Mayo para profesores  / Junio para grupos de alumnos.

Sabemos que hoy en día un niño pasa una media de hasta 5 horas al día en frente de una pantalla, ya sea de la televisión, de un ordenador, jugando a videojuegos o en el cine.

Sin embargo, por parte de las instituciones, gobiernos nacionales o regionales, no se ofrece casi ningún tipo de apoyo para que aquellos que se exponen, puedan entender mejor esta avalancha de imágenes y sonidos, y sobre todo, los contenidos y las posibles formas de interpretarlos. Todo lo contrario a lo que pasa con los libros y la literatura, que sí tienen apoyo de este tipo por parte de los colegios. Apenas existe, ninguna ayuda, ni siquiera de forma optativa, en los centros educativos o colegios para que un joven pueda aprender sobre lo que diariamente consume. Esto es algo que hay que cambiar.

Pero también la generación de los profesores y los padres de estos niños se encuentra abrumada por esta evolución en las últimas décadas, de modo que casi nadie tiene un conocimiento suficiente sobre este hecho. Se empeora aun más este fenómeno por la creciente tendencia por parte de los padres de encontrar en la televisión, el ordenador y los videojuegos la única manera de mantener entretenidos a sus hijos mientras ellos realizan sus obligaciones. 

El niño del siglo XXI se encuentra así “solo ante el peligro”, teniendo ante sí la inmensa tarea de tener que seleccionar lo que consume sin guía, ni criterio, sin ayuda para interpretar todo lo que “se le vienen encima”.

En un humilde intento de mejorar esta situación, CINEMA KIDS propone aportar su pequeño grano de arena para mejorar esta situación de los profesores y colegios interesados en el tema. ¿Y qué mejor que hacerlo directamente desde dentro, desde el mundo audiovisual, desde EL CINE, el rey de las artes audiovisuales?

La meta de nuestro taller/curso “APRENDER A VER CINE”, parte de trabajar en primer lugar con el profesorado para tratar de darles las pautas necesarias que les permitan aplicar esta enseñanza a sus alumnos. Para este fin, se proyectará por la mañana de los sábado de Mayo una película "ejemplo" que irá seguida de un taller de análisis. Este curso/taller duraría un total de aprox. 4 horas. En este entorno se explicarán las bases y las formas que puedan ayudar a acercar al alumno al tema. Según las consideraciones del profesorado y la edad del alumno, este acercamiento podrá ir desde una perspectiva más general hasta un análisis más detallado.

Como segundo paso, durante una semana del mes de Junio por las mañanas, se ofrecerá a los colegios la posibilidad de asistir con alumnos entre 11 a 17 años a ver en el cine la misma película, procurando así un punto de partida desde el cual los profesores, ya preparados, podrán seguir profundizando en el tema.

Al final de la proyección (75 min) uno de los co-directores explicará durante 45 minutos su experiencia rodando la película a la edad de 17 años y responderá a las preguntas de los alumnos. Esta actividad tendrá una duración total de 2 horas.   

CINEMA KIDS realizará este taller como proyecto piloto y con la intención de que sea impartido por conocidos directores y autores cinematográficos como Sigfrid Moleon, Gerardo Olivares o Chús Gutiérrez entre otros (véase la lista de profesores colaboradores con CINEMA KIDS).

CONTENIDO DEL TALLER:

1. Como elegir una película/producto audiovisual.
2. Profundizamos en un ejemplo de CINE.
3. Los géneros.
4. La historia / El guión (con una referencia al autor y director de la película proyectada).
5. Los personajes: el protagonista, el antagonista (el bueno y el malo - ¿quién es quién?).
6. Entendiendo el lenguaje de cine 1 – EL PODER DE LOS PLANOS.
7. Entendiendo el lenguaje de cine 2 – SIN ESCENA NO HAY SECUENCIA.
8. Entendiendo el lenguaje de cine 3 – ESPACIOS Y TIEMPOS CINEMATOGRÁFICOS.
9. Entendiendo el lenguaje de cine 4 – EL MONTAJE, SONIDO y MÚSICA.
10. La magia de la proyección cinematográfica.

Al final de la proyección y del seminario ”APRENDER VER CINE” se entregará a los profesores un dossier con la documentación básica que les permita aplicar estas enseñanzas a sus alumnos en sus centros de estudio a posteriori, después de haber visto juntos una película en la CINETECA (a confirmar). El contenido podrá tener ligeros cambios según la película que se proyecte.

La película a proyectar se elegirá junto con la CINETECA (a confirmar);  y en la fase del “proyecto piloto” será nuestro largometraje “THIS IS ME” (2009), realizado por niños de 10 a 18 años y estrenado en 2009 en la ONU con motivo del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños.

PRONTO MÁS INFORMACIÓN